jueves, 26 de junio de 2014

Volver a Allende, para construir los cambios que Chile necesita

Chile hoy se encuentra en un proceso de lucha política-ideológica. La Nueva Mayoría ha planteado una serie de reformas y cambios, que sin ser tremendamente radicales, plantean una tónica distinta a 40 años de modelo neoliberal.

Temas como la Reforma Tributaria, el término del FUT, la Reforma Educacional, la Nueva Constitución, Asamblea Constituyente, han planteado una gran gritería en las filas de la derecha. También en las alas de los sectores democráticos y progresistas, se ha dado un clima de discusión y análisis de las reformas a implementar. En el caso de la Reforma Educacional, hay ciertos sectores, que siguen mirando hacia los cantos de sirena del neoliberalismo. 

Hay otros, los sectores populares, que pide contemplar más la participación de los actores de la educación. Las reformas son con el pueblo, escuchábamos en el acto de ayer, en el paro por la Educación. Ahí es donde siguen resonando las palabras del compañero presidente Salvador Allende, cuando dijo: "la revolución la hacen los pueblos; la revolución la hacen, esencialmente, los trabajadores".

Hoy, a 106 años de su nacimiento, debemos retomar no sólo las palabras de Allende, sino también su legado y su accionar político, de luchador revolucionario. Sólo así, serán posibles hacer avanzar las reformas y demandas que el pueblo de Chile reclama. Volviendo todos los días, al ejemplo y lucha de Allende, podremos construir los cambios. Sólo así, nos confirmaremos que la Nueva Mayoría es un paso táctico, y sólo el inicio de las innumerables luchas que el pueblo chileno debe seguir dando.

No hay comentarios: