El 13 de Agosto de 1961, se levantó el Muro de Protección Antifascista (Antifaschistischer Schutzwall), más conocido como el Muro de Berlín.
Mucho dice y critica la prensa "internacional", más bien dicho, la prensa de las grandes corporaciones económicas del capitalismo transnacional.
Para hablar del contexto en que nació el Muro, habría que partir desde el principio. ¿Quién nació primero, la RFA o la RDA?.... La respuesta es clara y concisa: la República Federal Alemana el 23 de mayo de 1949, en los territorios ocupados por las Fuerzas Militares de EEUU, Francia y Gran Bretaña.
La RDA nace el 9 de octubre de 1949, como respuesta de la clase obrera del sector ocupado por la URSS. Ya en 1948, Wilhelm Pieck, dirigente comunista de dicho sector oriental, denunciaba en el Consejo Popular de Alemania (organismo político en la zona de ocupación soviética de Alemania en 1948 y 1949):
"El establecimiento de un estado de Alemania Occidental dominado por los monopolistas estadounidenses y el Plan Marshall, que pretende convertir a Alemania en una colonia, se están convirtiendo en obstáculos en el camino hacia la democratización completa de Alemania. Las autoridades militares dan carta blanca a los belicistas imperialistas ya los nazis activos en las tres zonas occidentales, mientras que las fuerzas democráticas se enfrentan a todo tipo de dificultades."
Como vemos, desde un inicio los divisionistas no fueron los comunistas. Las intenciones del imperialismo eran claras. En Estado Unidos había entonces planes (como el Plan Morgenthau) para dividir definitivamente a Alemania en muchos Estados. Alemania fue dividida en 2 partes por largo tiempo como resultado de la Guerra Fría declarada por EE.UU. en 1947 a través de 2 zonas iniciales, después de las 3 zonas, de una reforma monetaria unilateral ( que implantó el "marco alemán" (DM) en las tres zonas occidentales de ocupación). Finalmente, estableció la división con la fundación de la RFA.
La creación de la RDA fue la consecuencia lógica y posterior a la creación de la RFA.
Luego de eso, fue la OTAN quien nació primero, 4 de abril de 1949. El Pacto de Varsovia vino a nacer recién el 14 de mayo de 1955, con la firma de un Tratado por los países del bloque del Este europeo.
Otra vez constatamos: no fueron los comunistas quienes establecieron la división, ni la cortina de hierro (término levantado por el nazi Goebbels en 1945, y retomado por Winston Churchill en 1946. Ninguno de los 2 era comunista). El 10 de marzo de 1952, Iósif Stalin propuso una unificación de los dos países alemanes bajo la premisa de neutralidad militar —la Nota de Stalin—, y no propuso que la RDA fuera un Estado socialista, tratando de dejar abierto el camino hacia una eventual Alemania reunificada en el marco de la Guerra Fría. Pero, el imperialismo tenía otros planes.
En 1952 las potencias de la OTAN y el gobierno de la RFA, entonces en manos de Konrad Adenauer , dijeron: «Prefiero una media Alemania por completo a una Alemania completa a medias»
Desde ahí, comienza una guerra económica, política e inclusive militar de la RFA, y la OTAN, el brazo armado del imperialismo yanqui y europeo, contra la RDA: bloqueos (a lo Cuba), eso junto a asfixiar la moneda de la Alemania socialista, de promover la fuga de profesionales (ofreciéndoles salarios mayores), y ofreciendo al conjunto de la ciudadanía de la RDA mejores condiciones materiales si abandonaban el país.
Honecker, presidente del Consejo de Ministros de la RDA, constata en sus memorias:
«La RDA y los Estados aliados del Pacto de Varsovia se vinieron a encontrar en una situación difícil. La política del roll back parecía coronarse de éxito en Alemania. La OTAN se prestaba a extender su área de influencia hasta el Oder.
Esta política produjo en 1961 una situación de tensión en Alemania que ponía en peligro la paz mundial. La humanidad se encontró al borde de una guerra atómica. Esta era la situación en el momento en que los Estados del Pacto de Varsovia decidieron la construcción del muro. Ninguno tomó esta decisión a la ligera. Porque dividía las familias, pero también porque era la señal de una debilidad política y económica del Pacto de Varsovia con respecto a la OTAN que podía ser compensada sólo con medios militares.
Políticos eminentes fuera de Alemania, pero incluso dentro de la RFA, reconocieron después de 1961 que la construcción del muro había disminuido la tensión en el mundo.
Franz Josef Strauss escribió en sus memorias: “Con las constitución del muro la crisis, ciertamente no positiva para los alemanes, podría decirse que no solo se controló sino que se cerró efectivamente” (pag. 390). Anteriormente Strauss había hablado de los planes de bombardeo atómico en el territorio de la RDA (pag. 388).»
El muro de Berlín no vino a dividir Alemania, sino que rodeó y separó el sector de Berlín que estaba ocupado por las fuerzas militares de EEUU, Francia y Gran Bretaña, un verdadero quiste nocivo instalado a propósito por las fuerzas imperialistas.
Muertes, hubieron como en toda frontera; Honecker plantea al respecto:
«Todos los casos de muerte por razones no naturales en nuestro país siempre nos afectaron. Las muertes en el muro no solo nos afectaron humanamente, sino que también nos dañaron políticamente. Yo, más que ningún otro, llevo desde mayo de 1971 el peso de la responsabilidad política del hecho de que se haya disparado en la frontera entre la RDA y la RFA, entre el Pacto de Varsovia y la OTAN. Es una gran responsabilidad, claro. Diré más adelante por qué la he asumida. Pero ahora, en ocasión de lo que constituye la finalidad política de este proceso, no puedo dejar de subrayar también los tipos de medios que han sido utilizados para tratar de lograr el objetivo de difamar a la RDA. Los medios utilizados son los muertos en el muro. Estos muertos deben servir y sirven para hacer apetecible a los medios este proceso, así como otros anteriormente. Entre los muertos faltan sin embargo los guardias de la frontera de la RDA asesinados. Ya hemos visto, y sobre todo ya habéis visto, como las imágenes de los muertos han sido objeto de mercado, sin respeto por la piedad y la decencia. Estos son los medios con los cuales se hace política y se crea el clima favorable. Así se usan, o mejor dicho, así se abusa de los muertos de la lucha que los patrones conducen para mantener la propiedad capitalista. Porque de esto y de más nada se trata la lucha contra el Socialismo. Los muertos se necesitan para mostrar cuanto injustas e inhumanas fueran la RDA y el Socialismo y también para desviar la atención de la miseria del presente y de las víctimas de la economía de mercado. Todo esto muy bien realizado democráticamente, legalmente, cristianamente, humanamente y por el bien del pueblo alemán.»
Lo que no muestran los medios, ni cuentan, es que también habían ciudadanos que saltaban desde el Berlín Oeste, al Berlín socialista. En YouTube hasta hace pocos años, habían videos de archivo de la TV de la RDA, en que mostraban a punkies del West Berlín, saltando el muro hacia el lado socialista, huyendo de una represión que hubo en 1987, contra casas okupa. El capitalismo, la falsa democracia liberal, siempre ocupando a la policía y su praxis de violencia contra los ciudadanos. Dicho video fue eliminado. No conviene su historia.
Mi familia materna vivió en la RDA entre 1971 y 1972. Fue testigo de todos estos hechos, y otros más, que detallaremos en otra ocasión.
Hoy, viendo el auge del fascismo en gobiernos europeos, en la azonada de Ucrania contra el Donbass, en el avance desmedido de la OTAN (cuya existencia "no tiene justificación" según sus principios fundacionales), vemos que el Muro de Berlín realmente cumplió su objetivo: un Muro de Protección Antifascista.
Como digo en una canción que escribí el año pasado, para nuestro Dúo Litio: "cayeron los muros, y nunca hubo paz". A nadie le gusta vivir con una muralla encima. Pero algo sí es cierto: El Muro fue el que garantizó la paz en Europa por 28 años.
Fuentes:
- https://www.marxists.org/archive/pieck/1948/congress.htm
- https://www.marxists.org/espanol/honecker/1992/declaracion.htm
- https://de.wikipedia.org/wiki/Deutsche_Demokratische_Republik
No hay comentarios:
Publicar un comentario