lunes, 11 de septiembre de 2023

Kim Il Sung: "En Chile, aunque Allende fue asesinado, su espíritu revolucionario es inmortal".


Días después del golpe de estado contra Allende, Kim Il Sung escribió unas palabras sobre lo sucedido:

"Atemorizado ante esto, el imperialismo yanqui perpetra con diversos métodos astutos, incesantes intervenciones armadas o actos de desestabilización, destrucción y sabotaje contra los países revolucionarios de América Latina. Hace algunos días, instigó a las fuerzas reaccionarias de Chile a derrocar al Gobierno legítimo del Presidente Allende y a asesinarlo.

En Chile las maniobras de los reaccionarios eran recrudescentes desde tiempos atrás. Allende visitó nuestro país antes de tomar el Poder. En esa ocasión, sostuve una conversación con él durante varias horas, le afirmé que para hacer la revolución en tales condiciones le era imprescindible preparar con firmeza el terreno en que apoyarse, ganarse a las grandes masas y mantener bajo su control el ejército. Además, le expresé que, una vez arribado al Poder, no era preciso que se apresurara a establecer las relaciones estatales con nuestro país.

En Chile, aunque Allende fue asesinado, su espíritu revolucionario es inmortal y crecerán miles y decenas de miles de nuevos combatientes. No cabe ninguna duda de que en el futuro el pueblo chileno luchará de manera resuelta contra el imperialismo yanqui y los reaccionarios nativos. Según informaciones, en estos últimos días las fuerzas progresistas de Chile, constituidas en organizaciones de resistencia, han comenzado la lucha.

El pueblo coreano manifiesta su firme solidaridad con la lucha del pueblo chileno, y denuncia y condena las maniobras criminales del imperialismo yanqui y los reaccionarios de Chile. Mañana, en Pyongyang tendrá lugar una concentración de masas para condenar a éstos, autores del derrocamiento del Gobierno progresista de Allende. También en el futuro, nuestro pueblo hará todo lo que esté a su alcance para apoyar la lucha del pueblo chileno contra el imperialismo yanqui y los reaccionarios nacionales".

No hay comentarios: