martes, 10 de septiembre de 2024

Homenaje a un gran comunista: Pablo de Rokha


Un 10 de septiembre de 1968, a los 73 años de edad, Pablo de Rokha se quita la vida. Joven rebelde, fue expulsado de varios centros educativos por leer y compartir con sus compañeros libros “blasfemos” escritos por autores como Rabelais, Nietzsche o Voltaire. Comenzó a colaborar con diarios como La Razón o La Mañana, y vivía de la compraventa de productos agrícolas. Posteriormente fundó la Revista Dínamo y fue candidato a diputado por el Partido Comunista. 

En 1965 recibió el Premio Nacional de Literatura, pero al principio su poesía no fue bien recibida debido a su carácter rupturista con la tradición lírica chilena y su carácter difícil, que le procuró numerosas polémicas con autores consagrados como Vicente Huidobro o Pablo Neruda. Fue autor de cuarenta y seis volúmenes, compuestos por libros de poesía, ensayos, antologías y folletos. 

Aunque su obra recibió escasa revisión crítica, ha sido reconocida como una influencia fundamental en la escritura hispanoamericana posterior en general. En su “Canto del macho anciano”, presente en Acero de invierno (1961), escribe apesumbrado: “Sentado a la sombra inmortal de un sepulcro…/escarbo los últimos atardeceres…/y como ya todo es inútil…/escucho el regimiento de esqueletos del gran crepúsculo”. Por esta época muere trágicamente su hijo Carlos, lo que sumado a la ausencia de Winétt, su sempiterna compañera, no le permite recuperarse.

No hay comentarios: