EL CUENTO DE SHAKESPEARE Y CERVANTES ES FALSO, Y HAY MUCHA IGNORANCIA COMO PARA SEGUIR "APORTANDO" CON ESO
Ambos son grandes autores, y qué maravilloso que exista el Día Internacional del Libro, pero en lugar de romantizar la fecha, propongo que exijamos:
1. Abolición de todo impuesto al libro.
2. Creación de una editorial estatal que, compuesta por un consejo idóneo y con representantes de la sociedad civil, produzca libros de alta calidad, en amplio tiraje y bajo costo, siguiendo la señera ruta abierta por Quimantú.
3. Apertura de todas las bibliotecas públicas del país hasta la noche y día domingo, tal como se dispuso en 1927, para que la clase trabajadora también pueda acceder a la lectura.
4. Término inmediato del lucro duopólico en la publicación de textos escolares, los que deben ser proporcionados de manera gratuita a todos los estudiantes.
5. Creación de una red de bibliobuses coordinada por las universidades públicas que garantice el préstamo de material bibliográfico hasta los más apartados rincones del territorio.
6. Fiscalización de las compras públicas de libros, para poner fin a las vergonzosas adquisiciones de material ajeno al valor filológico.
7. Restitución a los programas escolares de los autores proscritos por la dictadura militar, como ocurrió con la obra de Nicomedes Guzmán y tantos otros.
8. Democratización del acceso a internet, pues por ahora el discurso de las autoridades sobre las bibliotecas digitales sigue siendo palabrería elitista.
9. Aprobación de una norma de rango constitucional que ponga término a la censura, incluyendo aquella de la cual son objeto, hasta la fecha, los escritores y artistas.
10. Definición de una política nacional de promoción del libro y la lectura, que tenga como agentes principales a los autores y a los representantes de la sociedad civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario