miércoles, 26 de junio de 2024

Lovecraft, un escritor fantasma

 


"Por extraño que nos pueda parecer ahora —a más de setenta años de la muerte del solitario de Providence—, Lovecraft pudo vivir (sobrevivir) de la literatura gracias a las innumerables colaboraciones, revisiones y correcciones de las obras de otros escritores —la mayoría aficionados entusiastas con muy pocas capacidades literarias— que se vio obligado a realizar para complementar los magros ingresos que obtenía por la venta de sus mal pagados relatos."


"Ya en 1918, cuando estaba metido de lleno en el mundo del periodismo amateur, habla con sus amigos Alfred Galpin y Maurice W. Moe —los cuales, junto con Lovecraft, formaban el grupo 𝙏𝙝𝙚 𝙂𝙖𝙡𝙤𝙢𝙤— acerca de la posibilidad de aumentar sus ingresos con la corrección de los manuscritos que muchos aficionados le remitían para conocer sus opiniones, obtener su aprobación o pedir que corrigiera los fallos de sintaxis, lenguaje o puntuación. Incluso varios de sus conocidos y amigos le sugieren que se dedique a la revisión de textos."


"[...]Lovecraft se convirtió así, poco a poco, en un escritor fantasma —un ghost-writer—, un «negro», un cuentista profesional a quien se pagaba por revisar un texto que, en muchas ocasiones, llevaba implícita la tarea de reescribir completamente la historia, cambiando el estilo, el lenguaje, la puntuación, e incluso la trama central, para que, finalmente, fuera firmado y vendido por el responsable del encargo, siempre por una cantidad infinitamente superior —hasta diez veces más alta— que la pagada a Lovecraft por la corrección, a pesar de que en varias ocasiones el relato había sido reescrito por él desde el principio hasta el final. De hecho, se calcula que las tres cuartas partes de sus ingresos procedían de tal actividad, que dedicaba mucho más tiempo al trabajo de corrección que a la escritura de sus textos originales, y que estos tan solo fueron un elemento accesorio de su producción total."


"Sus tarifas, al principio, eran muy modestas. Solía cobrar un octavo de centavo por palabra, aunque más adelante las aumentó considerablemente. En este anuncio, fechado en 1933, Lovecraft publicitaba sus servicios:"


H.P. LOVECRAFT: TARIFAS DE REVISIÓN DE PROSA


Solo lectura: correcciones de tipo general

1.000 palabras o menos……0,50

1.000-2.000…………0,65

2.000-4.000…………1,00

4.000-5.000…………1,25

Más de 5.000……….1,25 + 0,20 por cada 1.000 más


Solo crítica: estimación analítica detallada, sin revisión

1.000 palabras o menos……1,50

1.000-2.000…………2,00

2.000-4.000…………3,00

4.000-5.000…………3,75

Más de 5.000……….3,75 + 0,60 por cada 1.000 más


Revisión y copia por página de 330 palabras:

a) Pasado a máquina, doble espacio. 1 copia a carboncillo. Solo revisión de ortografía, puntuación y gramática: —0,25

b) Corrección sucinta, sin copia (estilo mejorado en frases puntuales, sin añadidos): — 0,25

c) Corrección sucinta, mecanografiado a doble espacio, copia al carboncillo: — 0,50

d) Corrección extensa, sin copia (optimización de la prosa, tanto en la estructura como en la transposición, adición y depuración. Posibilidad de aportar nuevas ideas o elementos de la trama. Se necesita texto inédito o copia manuscrita).

Reescrito a mano: — 0,75

e) Corrección extensa, como en el apartado anterior, mecanografiado a doble espacio y 1 copia al carboncillo: — 1,00

f) Reescritura del manuscrito original, sinopsis, argumento, idea central, sugerencias; en definitiva, actuar de «escritor fantasma». Revisión completa del texto, tanto del lenguaje como del desarrollo, argumental. Copia realizada a mano: — 2,25

g) Reescritura, como en el apartado anterior, mecanografiado a doble espacio y 1 copia al carboncillo: — 2,50


"Tarifas especiales a convenir para encargos particulares, según previa estimación del tiempo y esfuerzo requeridos."


José María Nebreda Rivas. Introducción de 𝑴á𝒔 𝒂𝒍𝒍á 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝑬𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒚 𝒐𝒕𝒓𝒂𝒔 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂𝒔 𝒆𝒏 𝒄𝒐𝒍𝒂𝒃𝒐𝒓𝒂𝒄𝒊ó𝒏. Valdermar (Gótica). 2013.

Imagen: MalakiaLaGatta

No hay comentarios: