miércoles, 5 de julio de 2023

Del Maíz y otras yerbas


En ningún otro país existe tal variedad de tipos de maíz como en México, dado que aquí fue el lugar al que se le atribuye su domesticación.

Recordemos que el maíz no existe como tal en la naturaleza, pues procede de la domesticación del teocintle un tipo de gramínea que aún se encuentra de forma silvestre.
Tanto el teocintle como el maíz tienen las flores masculinas y femeninas en la misma planta pero en lugares separados, característica que los hace únicos entre las gramíneas.
Cabe desctacar, que los vestigios más antiguos del maíz ya domesticado tienen una antigüedad de 8,700 A.C. y fueron hallados en Tlaxmalac, Iguala, Guerrero. México ya tiene una ley para proteger al maíz nativo
Inclusive algunas de estas razas primitivas se siguen consumiéndo en México hasta nuestro días, a diferencia de otros países como Perú donde son una especie de reliquia.
Tipos de maíz que existen en México
En todo el territorio de América Latina se han sumado cerca de 220 razas de maíz de las cuales el 29% se han identificado como mexicanas, o sea 64 tipos.
Lo más sorprendente es que de las 64 razas que se reportan para México, 59 se pueden considerar nativas y 5 que fueron descritas inicialmente en otras regiones (Cubano Amarillo, del Caribe, y cuatro razas de Guatemala -Nal Tel de Altura, Serrano, Negro de Chimaltenango y Quicheño).
Aún así cada raza de maíz puede abarcar numerosas variantes en color y textura de grano, adaptaciones, diversidad genética o formas de mazorca.
Los antiguos mexicanos llegaron a venerar al maíz como una deidad a la que se referían como Cintéotl o Centéotl del náhuatl centli, “mazorca del maíz seco” y teotl, “dios o diosa”.
Dado a que 250 mil habitantes de Tenochtitlán se mantenían sanos básicamente a partir de maíz y nopal.
(Del Colectivo "Tlacuaches Rebeldes").

No hay comentarios: