viernes, 26 de enero de 2024

Ejemplos militantes: Albin Pibernik, comunista yugoslavo, partisano desde los 11 años

 


Albin Pibernik, vive en Liubliana, piloto retirado, participante de Igman March.

Este vital noventiañero tenía solo 11 años cuando se encontró en la máquina de la Primera Brigada Proletaria, en Rude, 21 de Diciembre de 1941, cuando se formó. Ahí llegó a la Brigada con su padre Albino el Viejo, de Kamnik, un comunista de preguerra, y su madre Julijana, nativa de Jesenice, también comunista. Los Piberniks eran refugiados de Eslovenia y se unieron a los partisanos en el verano de 1941, en Sumadija. Ya en enero, Albin se encontró con sus padres en una columna partisana a través de Igman. El convoy comenzó a través del campo de Grabjiva hacia el campo de Sarajevo, 27. Enero por la tarde.

"- Primero nos encontramos con un tren, que interrumpió el tráfico, así que tuvimos que parar, y cuando nos extendimos, nos encontramos con un arroyo congelado - Pibernik recuerda.

- El hielo, sin embargo, no era lo suficientemente duro todavía, así que tuvimos que saltar. Los luchadores me tomaron por los brazos y las piernas y me arrojaron a través del arroyo. De alguna manera me encontré en la otra costa. La madre no pudo cruzar, en vez de eso cayó a través del hielo y se mojó los pies. Wet fue a Brezova ča. Cuando estábamos parados junto al fuego, vieron que algo le pasaba a las piernas de la madre. Cortaron sus zapatos con cuchillos. Las piernas estaban llenas de congelación y conchas. La masajearon y luego la llevaron a Dugi Polje. Caminé por encima de Igman solo. Albin no sabía dónde su padre quedó atrás en el tráfico, porque una semana antes de eso fue herido en el brazo y la pierna en Penovac.

El Dr. Nikoli ć, el referente del primer saneamiento proletario, le aconsejó agitar las manos mientras caminaba y saltara, para que no se congelara.

En Presnica, la brigada fue reconstruida, y su madre y él fueron puestos en un trineo a Miljevina, y luego en un tren a Fo ča.

-Ahí nos esperaban, prepararon camas para todos los congelados y heridos en el antiguo cuartel. Mi madre estaba en una habitación con otras dos mujeres, yo estaba sola. Solía rodearla todo el tiempo. Y entonces su temperatura subió, le dio gangrena, tuvieron que amputar ambas piernas por debajo de la rodilla - recuerda Pibernik.

Juliana ha muerto. En el funeral, su hijo se paró junto a la tumba y lloró, rodeado de gente del hospital, cuando alguien le parchó el hombro y dijo: "¡Los proletarios no lloran! "Fue Josip Broz Tito.

- Dejé de llorar y desde entonces hasta hoy no he llorado - nos revela Albin Pibernik.

- Dado que mi padre era el comisionado de la Tropa de Escolta de la Sede Suprema, Tito me llevó a estar con él y Zdenko (Davorjanka Paunovi ć) en la casa por unos meses. Tengo mis vacunas, recuperándome lentamente. Hablé menos con Zdenko, con Tito mucho más. Él ha sido para mí

Muy atento y cortés. Me pidió un uniforme y una venda, tengo un arma. Mientras todavía estaban en Uzice, la madre de Albin pidió a algunos eslovenos, partisanos, a quienes conocía desde Rusia, que cuidaran del niño si algo le pasaba a ella y a su esposa. Padre murió de servicio en octubre de 1942, por lo que el cuidado del niño fue tomado por el Frente de Liberación. Estuvo en los partisanos hasta la caída de Italia, después de eso, desde que enfermó, lo colocaron en una base partisana, en los suburbios de Liubliana, luego a Liublián y finalmente lo enviaron con la hermana de su madre en Medvode. Aquí vio el final de la guerra."

(tomado de la página *La Batalla de Sutjeska*)

No hay comentarios: